domingo, 25 de mayo de 2008

La escritura alfabética

Significó una simplificación notable de la cantidad de signos del habla y permitió tener un instrumento eficaz. Entre griegos y romanos fue común la idea de que fueron los fenicios quienes inventaron el alfabeto.

Constaba de 22 signos consonánticos y carecía de vocales. Posteriormente, los griegos lo modificaron y surgió el alfabeto griego, que costaba de 16 letras con diversas variantes. En el siglo IV a.C., las variantes se unificaron para constituir un alfabeto de 24 letras, de las cuales 7 eran vocales y 17 consonantes.

Del griego nacieron varios alfabetos, de los cuales el más importante fue el latino o romano. Al principio constaba de 22 letras, y desde finales del siglo I d.D, de los 23 signos actuales. La escritura latina fue evolucionando hasta alcanzar en la época Imperial una gran perfección.

A partir de este momento, tanto la escritura utilizada en los códices y libros como en las inscripciones de los monumentos, experimenta un amplio desarrollo que podemos sintetizar en varios períodos:



Siglos I a.C. - III d.C.:

Letra capital (cuadrada y rústica). Totalmente en mayúscula, se utilizaba en inscripciones y monumentos y para la redacción de códices y documentos. Algunas de las inscripciones antiguas sirvieron de inspiración para la creación de los caracteres de imprenta modernos.

Minúscula (sentada y cursiva). Se empleaba para trabajos más comunes. Presentaba dos variantes:

a) La sentada o vertical: con las letras separadas.

b)La cursiva: inclinada a la derecha, con predominio de curvas y con empleo de ligaduras entre las letras.



Siglos III-VIII:

Aparecieron la escritua Uncial y Semiuncial. Surgen de la modificación de la letra capital. La Uncial era mayúscula y redondeada; la Semiuncial derivó de la cursiva romana.

La letra Uncial fue muy utilizada durante los siglos V y VI en los textos sagrados cristianos, y la Semiuncial se desarrolló entre los siglos VI y VII en los escritorios de los monasterios.



Siglos VIII-XII:

Aparecieron las escrituras nacionales como consecuencia del desarrollo de las lenguas vernáclas. El contacto de estas lenguas con la escritura cursiva dio lugar a diversas escrituras: Longobarga en Italia; Visigótica en España; Merovingia en Francia; Insular en Irlanda y Gran Bretaña.

Coincidiendo con la difusión del románico en la arquitecturay el impulso que el rey Carlomagno dio a la cultura, en el siglo VIII se desarrolló la escritura carolingia, basada en la antigua cursiva romana y en la semiuncial. Para los títulos se enmpleaba la romana capital, cuadrada y rústica, y la unicial y la semiuncial para los subtítulos. De este modo, se mezclaba varios estilos en una página.

La minúscula carolingia fue la primera escritura en la que se separaron las palabras. El orden, la sencillez y la claridad de las formas de la letra aseguraron su difusión.



Siglos XII-XV:

Surgen la escritura gótica (textus, cursiva, redonda y bastarda) y la escritura humanística. La escritura gótica también recibió la denominación de escolástica o monacal alemana. Apareció a finales del siglo XII y es una tranformación de la escritura carolingia.

En sus formas hay elementos rectilíneos, inspirados en el estilo de la arquitectura gótica. Existió hasta el siglo XVI y sirvió de puente entre la labor de los amanuenses y de la imprenta. Presentó varias formas: textualis (caligráfica y de factura cuidada), cursiva, redonda y bastarda (textualis más cursiva). Desde el siglo XV, la escritura gótica coexistió con la humanística, en la que se funden la letra romana capital, la carolingia y la gótica.

La escritura humanística nació a comienzos del siglo XV en Florencia como reacción a la escritura gótica. La influencia del mundo clásico hizo que se estudiaran las escrituras romanas primitivas y se crearan nuevos tipos de letra. A partir del siglo XV, la historia de la escritura se confunde con la de la imprenta.


Paula Quitián Hernández
Fuente: Tecnología de la Información Escrita

1 comentario:

Unknown dijo...

Por lo que veo, sólo Paula va cumpliendo su parte del trabajo. Por lo que veo, las demás no habéis terminado la vuestra. Considerad que no tendréis nota en el trabajo.
Un saludo,
Elena