domingo, 25 de mayo de 2008

Orígenes de la escritura consonántica y la escritura china.

Los orígenes de la escritura consonántica no están del todo claros. Ya desde antiguo se vienen señalando varios inventores: fenicios, egipcios, figuras míticas como, por ejemplo, Orfeo, etc.

Se ha barajado la hipótesis de que la escritura fenicia tuviera un origen egipcio por la semejanza que presentaban algunos elementos.

Para algunos investigadores como A.I. Evans (descubridor del Cnosos) el origen de la escritura era cretense. Se gún Gardiner, Sethe y Van Branden, el origen prodría ser "protosinaítico". En opinión de M.Dunand, las primeras manifestaciones serían las inscripciones seudojeroglíficas halladas en Biblos.

Estas hipótesis son insatisfactorias, y las más recientes hablan de una cadena de sistemas egipcio-protosinaítico-protocananeo y fenicio. El descubimiento de ostracón de "Izbet Sartah" muestra que la escritura protocananea se utilizaba todavía en los siglos XII-XI a.C. junto a la escritura fenicia y que, por tanto, no es una fase anterior a ésta. La cuestión no se ha resuelto hasta el momento y todas las hipótesis son válidas.

En el II milenio a.C., se usaban en Canaán, junto con la escritura cuneiforme babilónica, otras dos variedades posiblemente influídas por el sistema egipcio:

1) La escritura seudojeroglífica de 114 elementos, nacida en Biblos.
2) La protosinaítica, que constaba de unos 35 elementos, nacida en Palestina. Desde sus comienzos se interpretó como una escritura consonántica.

La difusión de las escrituras griega y aramea fue muy amplia. A partir de esta última se desarrollaron hacia el siglo III a.C., la escritura judaica o hebrea cuadrada, la siríaca septentrional, la nabatea (siglo II a.C.), la mesopotámica septentrional, la mesopotámica meridional y las iranias medias. La escritura aramea llegó hasta la India y Asia Central.



La escritura china

Las primeras pruebas de la existencia de la escritura china data del año 1400 a.C., pero su origen se remonta a unos siglos antes, tal y como se manifiesta en los textos encontrados. Estos textos son complejos y están constituidos por una serie de signos que son el resultado avanzado de un proceso de abstracción.

Paula Quitián Hernández.
Fuente: Tecnología de la Información escrita

No hay comentarios: